JORNADA TRUFERA

Buscando trufas: Tuber melanosporum

A la caza de la trufa con nuestros perros truferos. Se puede ver como Duna detecta las trufas y cava con mucho entusiasmo. Posteriormente Isis señala el mismo sitio y Encarna extrae la trufa en poco tiempo. Al final del día se muestran todas las trufas recolectadas.

 

ir arriba ir arriba

TRUFAS EN LA NIEVE

Trufas en la nieve: Tuber melanosporum

A veces nos sorprende la nieve cuando vamos a la caza de la trufa. Es de admirar la capacidad del perro para detectar la trufa debajo del manto de la nieve, con su extraordinario olfato. La trufa, de gran calidad y buen tamaño, 170 gramos, fue otra grata sorpresa.

 

ir arriba ir arriba

TRUFAS MONTANAS

Trufas en la montaña: Tuber melanosporum

En ocasiones hay que subir montaña arriba, por fuertes pendientes, para conseguir las trufas. Aquí podemos ver la situación de los truferos y el trabajo del perro para localizar las trufas dentro de la poza.

 

ir arriba ir arriba

ENSEÑANDO A BUSCAR TRUFAS

Enseñando a buscar trufas: Tuber melanosporum

Primeras lecciones de la búsqueda de trufas: En este vídeo, Encarna enseña a un cachorro de 3 meses. Este perrito se lo encontró abandonado y lo hemos adoptado.

 

ir arriba ir arriba

GRIETA DE UNA TRUFA DE VERANO: TUBER AESTIVUM

Grieta de una trufa de verano: Tuber aestivum

La trufa de verano es una trufa que se encuentra bastante superficial. Habitualmente se recolecta de Mayo a Julio con ayuda de los perros truferos, pero en ocasiones detectamos su presencia por las grietas que originan en el terreno.

 

ir arriba ir arriba

DUNA CONCURSA EN ABEJAR

Encarna concursa en Abejar: Tuber melanosporum

Desde hace unos años se viene celebrando en Abejar (Soria) una feria de la trufa. Entre los actos programados destaca un concurso de perros truferos con premios a la trufa más grande, al mayor número de trufas y a la trufa sacada en el menor tiempo. Encarna se presentó en el año 2004 con nuestra perra Duna y se llevaron el premio por ser las más rápidas en buscar una trufa.

Este vídeo corresponde al año 2005 y aunque consiguieron sacar la trufa más grande, lo hicieron fuera del tiempo reglamentario y no se llevaron premio.

 

ir arriba ir arriba

BUSCANDO CRIADILLAS: TERFEZIA CLAVERYI

Buscando criadillasr: Terfezia claveryi

La Terfezia claveryi es una de las trufas del desierto. Crece en terrenos calizos y se encuentra de forma natural en España asociada a las raíces del los Helianthemum. Se recolecta en primavera y para su búsqueda solo es necesario buena vista, porque aunque se desarrolla bajo tierra, cuando termina su crecimiento hace una grieta y llega a salir fuera. Solo tenemos que detectar esas grietas.

 

ir arriba ir arriba

BUSCANDO CRIADILLAS: TERFEZIA EXTREMADURENSIS

Buscando criadillasr: Terfezia olbiensis

En Extremadura las criadillas se cogen con un pincho. Debido a sus suelos arenosos, las criadillas no suelen formar grietas y tienen que detectarlas con el pincho que se ve en el video. Hace falta mucha práctica para encontrarlas. En este caso se trata de la Tefezia extremadurensis, blanquilla, que sale fuera de la tierra para terminar su desarrollo y se puede coger sin ayuda del pincho.

 

ir arriba ir arriba

© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels