Terfezia fanfani

TERFEZIA BOUDIERI Chatin

La Truffe: 72 (1892)
Terfezia boudieri

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres macroscópicos:

Inicialmente hipogeos terminan su desarrollo agrietando la tierra y saliendo parcialmente a la superficie.

Ascoma: subgloboso, turbinado, obpiriforme, bastante regular en su forma, base estéril más o menos evidente. Tamaño 2–6 cm. Inicialmente presenta un color beige grisáceo, que evoluciona a marrón negruzco. Superficie rugosa, frecuentemente cuarteada, a veces con grandes grietas.

Peridio: 1–2 mm de espesor, blanquecino amarillento al corte, pseudoparenquimatoso, compuesto por células globosas, 15–50 µm de diámetro, en ocasiones mezcladas con hifas, hialinas en las capas internas y amarillentas en las capas más externas.

Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina a rosa pálido, madurando a islotes de tejido fértil rosa asalmonados, separados por venas estériles concoloras con el corte del peridio, a veces manchadas de pardo amarillento, casi inapreciables en ejemplares muy maduros.

Olor: débil, no distintivo.

Sabor: escaso.

Comestibilidad:

Buen comestible. Muy apreciado en las zonas donde se recolecta.

Hábitat:

Por toda la cuenca mediterránea y Oriente Medio, limitado a tierras áridas, en suelos básicos, calizos y arenosos, micorrizando con Helianthemum spp., desde marzo a abril en España (Murcia e Islas Canarias), desde enero a marzo en los paises del Norte de África y Oriente Medio. Su fructificación es muy dependiente de las lluvias y de la temperatura, ausente algunos años en que las condiciones meteorológicas no han sido adecuadas.

 

Terfezia boudieri esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: no amiloides, subglobosos a ovoideos, piriformes, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–110 x 50–80 µm, con 4–6(–8) esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.

Ascosporas: esféricas, de (20–)21–25(–26) µm de diámetro (mediana = 23), incluida la ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas redondeadas, a veces truncadas, de hasta 2 µm de alto y 2 µm de ancho, unidas por la base formando crestas cortas y un retículo bajo e irregular, muy difícil de ver al microscopio óptico cuando las verrugas están muy desarrolladas.

Comentarios:

Los caracteres más distintivos de la Terfezia boudieri son: tamaño grande, color marrón grisáceo, crecimiento asociado a Helianthemum spp. en suelos arenosos básicos de zonas áridas, esporas decoradas con verrugas que forman un retículo bajo, que solo es evidente en los estadíos iniciales cuando las verrugas no se han desarrollado todavía y ascos que rara vez contienen 8 esporas (6 esporas es lo más frecuente)

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels