TERFEZIA ARENARIA (Moris) Trappe

Trans. Br. mycol. Soc. 57(1): 90 (1971)
Terfezia arenaria

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Basiónimo:

Tuber arenarium Moris, Elench. Stirp. Sard. 3: 22 (1829)

Sinónimos:

Choiromyces leonis Tul. & C. Tul., Annls Sci. Nat., Bot., sér. 3 3: 350 (1845)

Rhizopogon leonis (Tul. & C. Tul.) Payer, Bot. Crypt.: 100 (1850)

Terfezia leonis (Tul. & C. Tul.) Tul. & C. Tul., Fungi hypog.: 173 (1851)

Caracteres macroscópicos:

Inicialmente hipogeos terminan su desarrollo agrietando la tierra y saliendo parcialmente a la superficie.

Ascoma: subgloboso, turbinado, obpiriforme, a veces coalescentes. Con frecuencia presenta una base estéril puntiaguda. Tamaño 3–8(–15) cm. Inicialmente presenta un color blanquecino con tonos rosados y manchas negras, que se va oscureciendo con la edad, marrón al final. Superficie rugosa, a veces aparecen grietas con el crecimiento.

Peridio: 2–3 mm de espesor, blanquecino salmón claro al corte, prosenquimatoso, constituido por hifas más o menos dilatadas, de pared delgada, 20–50 µm de ancho, a veces dispuestas en paralelo, hialinas en las capas internas y amarillentas en las capas más externas.

Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina a rosa pálido, grisácea, madurando a islotes de tejido fértil pardo rojizos, separados por venas estériles concoloras con el corte del peridio, casi inapreciables en ejemplares muy maduros.

Olor: débil, no distintivo.

Sabor: escaso.

Comestibilidad:

Buen comestible. Muy apreciado en las zonas donde se recolecta.

Hábitat:

Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica de clima mediterráneo, muy abundante en los pastizales de Extremadura, en suelos ácidos, arenosos, húmedos, bien drenados, micorrizando exclusivamente con Tuberaria guttata, desde marzo a mayo. Su fructificación es muy dependiente de las lluvias y de la temperatura, ausente algunos años en que las condiciones meteorológicas no han sido adecuadas.

 

Terfezia arenaria esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: no amiloides, globosos a subglobosos, sésiles, de 80–120 x 70–100 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.

Ascosporas: esféricas, de 25–30 µm de diámetro (incluida la ornamentación), inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas aisladas, truncadas o redondeadas, de hasta 7 µm de alto y 5– 7 µm de ancho en la madurez.

Comentarios:

Los caracteres más distintivos de la Terfezia arenaria son: tamaño grande, color marrón con manchas negras, crecimiento asociado a Tuberaria guttata. en suelos ácidos arenosos, esporas decoradas con grandes verrugas truncadas que le dan un aspecto de rueda dentada.

 

© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels